Las singularidades del Bar Maipi

Artículo publicado en La Cartelera de Levante-EMV el 23 de octubre de 2013

Desde 1983 (octubre), fecha de la apertura, Maipi ha sido y es uno de los bares más emblemáticos de Valencia. Resiste a las modas de los “gastrobares” y sitios similares de las “nuevas tendencias”.

Gabriel Serrano (Gabi) y Pilar Costa, su esposa, son requenenses. El otro día (15-O) celebraron su 30 aniversario. Hubo una abundosa concurrencia de clientes, profesionales de la hostelería y de otros oficios. Como ya hemos escrito varios artículos acerca del bar Mapi, no está de más que nos autocitemos. Efectivamente, pues Gabriel Serrano es el alma, motor y “entrañable cascarrabias” de este popular bar, algo más que un bar por el heterogéneo y variado pelaje de sus parroquianos, entre los que sobresalen los empresarios, futbolistas, periodistas, bohemios, artistas y tiffosi del Valencia C.F., como el dueño, una cátedra de la especialidad.Maipi 1.jpg

Jesús Barrachina, Pepe Barberá (empresario publicitario), Pilar Costa, Gabi, Jesús Sáiz y Leo Viana (Bodegas Fernández de Piérola). Foto: García Poveda.

Pregúntenle, mientras “tira” una cerveza o apunta, de memoria, la comanda, sobre las alineaciones históricas del club de la avenida de Suecia; o sobre las más secretas interioridades del club. Lo sabe todo. En él se inspiran los periodistas deportivos del ramo. Se podría afirmar, sin temor a exagerar, que Gabriel Serrano es el Nuevo Oráculo de Delfos. Un ejemplo: está seguro de que hay un delantero del Valencia C.F., cuyo nombre silenciamos para no afectar “anímicamente” a este practicante del “football”, que sólo marcará seis goles en la liga 2013-2014.

En la merienda-cena, pilotada por Jesús Valencia, el chef, hubo tortilla de patata de Zamora, croquetas de jamón y pollo, embutido de Viver, lomo de caña,ensaladilla rusa, ajoarriero, empanada gallega, queso manchego, montaditos diversos, etc. Y aún “sobraron doce canastos” (Evangelio de San Juan 6, 1-15). Vinos: Fernández de Piérola, Traslascuestas, Cyatho, cava rosado Castellroig y cerveza Heineken.

Entre los asistentes, Abelardo (ex portero del Valencia C.F), Jordi Blasco, Eladio Rodríguez, Españeta, Voro, el artista Uiso Alemany, el intrépido reportero J.J. Pérez Benlloch, Jesús Barrachina, Jesús Saiz (pub Classic), Juan Cruz Sol, Toñi y su marido (Aperitivo Bar), Djukic (entrenador del Valencia C.F.) o Paco Larrey (motor y junta de culata). Una velada inolvidable.

Nota: En la foto de apertura, la presentadora televisiva Inés Ballester “tirando” una caña de cerveza. Foto: A.V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s