Gato por liebre

Gato por liebre

La cocina y la gastronomía generan, hoy más que nunca, la posibilidad de que unos cuantos personajes, muy bien relacionados con los diversos poderes fácticos, realicen sustanciosos negocios, amparándose en la cocina como ‘bien cultural’ y bla, bla, bla.

HEMEROTECA IMPRESCINDIBLE

El año 2000, mi amigo José Carlos Capel me dijo: “¿Quieres que te proponga para la Academia Española de Gastronomía?”. Le dije que sí, “porque me da risa eso de ser académico”.

Dicho y hecho. Fui nombrado “académico correspondiente” (todavía no sé lo que significa) y, para conmemorar tan magno acontecimiento, Antonio Sánchez me hizo una electrizante entrevista aquí mismo. Me burlé: “Voy a mejorar la Academia”.

Anson:C.LLuch 013Don Rafael Ansón, el expresidente de la C. V. Alberto Fabra y Cuchita LLuch.

Fui a una primera y última reunión en Madrid. Hotel Santo Mauro. Al entrar, lo primero que vi fue a uno de los Albertos, a Fernando Fernández Tapias (“a”) Fefé, dos o tres marqueses, Alfonso Villalonga, al duque de Ahumada, la marquesa de Poza y a don Carlos March.

Casi al instante me dije: “Jo no sóc d’eixe món”, o “la ciudad no es para mí” (Paco Martínez Soria). Me sentí como Henry Silva en el western Desafío en la ciudad muerta (1958), de John Sturges. Los protagonistas están rodeados por los comanches. Y dice Silva: “¿Qué hacemos aquí? ¿Esperar a que nos hagan un bonito corte de pelo?”.

Pero lo más gracioso viene ahora. 2003. Noviembre. San Sebastián. Estoy en un jurado del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que dirige otro amigo, Rafael García Santos.

Saludo a don Rafael Ansón (con o sin acento), presidente de este lobby -pero no del lobby bar: “Oye, ¿sabes que vamos a fundar la Academia Valenciana de Gastronomía?”. “No” -le contesto. “Pues -continúa- la está gestionando Vicente Rodríguez Esparza. ¿Lo conoces? Le digo que no sé quién es. “Yo le llamaré”, sentencia don Rafael.

Vuelvo de San Sebastián. Y a los dos días, riinngg, riinngg, suena el teléfono. Es Vicente Rodríguez Esparza. “Oye soy Vicente Rodríguez. Que me ha llamado Ansón (con o sin acento) y me ha dicho que cuente contigo para la Academia Valenciana. He pensado que podrías ser el presidente”.

Rafael Ansón-José Carlos Capel0001 copiaRafael Ansón y José Carlos Carlos Capel. Gijón, 2005. Foto: A. Vergara.

¡Horreur!, digo para mis adentros, después de la macabra visión del hotel Santo Mauro, con decenas de indios apostados en 30 millas a la redonda.

Vicente, te agradezco el cumplido, pero no es lo mío. En todo caso, si queréis que colabore con vosotros como asesor técnico o lo que sea, de acuerdo”, le digo educadamente para evitar males mayores.

Vale, ya te llamaré”, concluye. Y quedamos tan amigos. Ahora sé que su padre fue uno de los principales accionistas de Diario de Valencia, que dirigió Pérez Benlloch, y estuvo vinculado al Valencia C.F.

Transcurren los días, las semanas y los meses. Julio de 2004. Me entero por la prensa de la constitución de esta academia. Voy al Alto de Colón y me cuelo sin invitación. ¿Y qué veo? A los nuevos académicos: cirujanos, arquitectos, políticos (preside Rita Bárbera; a su lado, Carlos Fabra), notarios, lechuguinos con pajarita, asesores fiscales y promotores inmobiliarios, ginecólogos o -eran ciento y la madre- conseguidores de subvenciones en los despachos del poder político.

¿Está claro que la ciudad no es para mí? No me interesa nada esa organización presuntamente gastronómica que “lucha para que la gastronomía valenciana sea una referencia internacional”. Al tingladose ha unido ahora el oportunista y glamouroso comando Al Russafí.

Soy feliz así y no compro gato por liebre.

Texto publicado en La Cartelera. Año 2004.

PORTADA: Primer Congreso Gastronómico de periodistas (Gijón,2005). Foto: A. V.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s