5 Visitas a Entrevins

 

 «No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendes que necesita; y soporta después la ingratitud». (Miguel de Unamuno).

«La astucia es la inteligencia de los tontos». (Ibn Razin).

 

* Desde que Guillaume Glories abrió sus dos nuevos locales (Entrevins y Birlibirloque) en la calle de Paz, 7, ya los he visitado en seis ocasiones, tanto el más «informal» (Birlibirloque) como el gastronómico (Entrevins). Este último está en un entresuelo al que se accede con un cómodo ascensor. Edificio modernista. Me enseñó el sótano y vi restos de la época romana. El comedor es amplio,  con un par de reservados, manteles de tela y fina cristalería. Las luminosas vistas a la calle de la Paz, a través de unos grandes ventanales, son un aliciente más.Tiene mucho interes visitar su bodega subterránea. En Birlibiloque se come, bien, por 12,50 euros, un precio ideal para las personas que trabajan en la zona y los transeúntes sin rumbo. El 24 de agosto disfruté con unas patatas bravas a su estilo, buñuelos de bacalao, hachis parmentier y albóndigas de sepia, un mar y montaña del cocinero Borja (trabajó en el Hotel Empordà). De postre, el famoso Choco Blas de un amigo de monsieur Glories.EntretrevinsMG_3150.JPGGuillaume Glories y Alberto Lozano en el antiguo restaurante. ¿Nostalgia? Foto: A.V.

Del 2 de julio recuerdo con agrado las tapas, un bacalao, la merluza en all i pebre de algas y tres quesos franceses, el excelso Compté entre ellos. Todo lo anterior, más un postre de chocolate, 76,50 euros. Éramos dos comensales. El patrón nos invitó al vino y al litúrgico gin tonic trifásico. El 6 de julio aún llegué a tiempo de, a los postres, picar algo y saludar a cuatro amigas. Me hablaron maravillas del arroz con codornices y setas y del arroz con merluza. Comieron el menú del día, 19 euros. Bebieron una botellas de vino, una de cava, Gramona Imperial, y cuatro cafés. (ver la foto de la factura). Mi última visita, hasta el momento, fue el lunes 29 de agosto. Otra comida sin tacha. Hay un menú chuletón (véase la foto de la presentación de esta sección: data del anterior Entrevins), a 16 euros por persona, más tres tapas para compartir, asado a la leña y con patatas fritas. El menú degustación asciende a 33 euros. Otras recomendaciones son la cecina de vaca de León, bacalao Club Ranero (un clásico, entre el pil pil y el elaborado con pimiento choricero y si acaso algo de tomate), arroces -melosos por lo general- o presa ibérica de Joselito asada a la leña. Mantiene su prestigioso Club de Vinos y ofrece menús especiales para grupos. Glories mantiene a su cocinero de siempre, Alberto Lozano, a quien se ha añadido el ya citado Borja. Próximamente escribiré un texto más pormenorizado. IMG_3955.JPGUna de las facturas.

* El tinto Finca El Rincón del Clunia ha sido elegido Vino Revelación del Año en el Concurso Internacional de Vinos Akata Vino Sumilleres de España (CIVAS) 2016. Las uvas proceden de un único viñedo  de apenas tres hectáreas en Tierras de Castilla y León. También ha sido galardonado por otros expertos. Habrá que probarlo.

image0011

* Ya se ha anunciado gran parte de la programación del Congreso San Sebastián Gastronomika. Cinco continentes, seis países invitados y 45 cocineros en total. Una especie de mapamundi culinario: Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y, naturalmente, España. Entre los cocineros ponentes españoles no habrá ningún valenciano. Este año voy a ir para informar a los lectores de este blog.

unnamed(10).jpgYoshihiro Narisawa (Tokyo), Luke Dale-Roberts (Sudáfrica) y Peter Gilmore (Australia).

* En el Auditori Teulada-Moraira (Alicante) se celebró la VI edición de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía. Las estrellas fueron Casa Manolo y L’Escaleta, restaurantes representados, respectivamente, por sus chefs, Manolo Fominaya y Kiko Moya. Don Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, afirmó que «es una marca que os diferencia de otros y que ha sido capaz de poner en valor sus objetivos a través de este edificio, buque insignia de Teulada-Moraira».

Casa Manolo 2.JPGManolo Fominaya (Casa Manolo) en Nueva York.

* El miércoles 21 de septiembre se conmemorará el 40 Aniversario de Resuinsa, empresa especializada en la fabricación de ropa y otros complementos textiles para los profesionales de la hostelería. Será a las 12,30 horas, en el restaurante Brassa de Mar (Avda. Mare Nostrum, 50, Playa de la Patacona, en Alboraya, Valencia). A tal efecto, podremos abrazar al extraordinario chef Martin Berasategui, un amigo desde hace veinte años. Martin ha firmado un acuerdo de colaboración con esta ejemplar empresa en calidad de «embajador en el mundo de la Textil Resuinsa», que está ubicada en Alboraya. Atención: sólo se podrá asistir con invitación.

MartinBerasategui.jpgMartin Berasategui y su mujer, Oneka.

LO ÚLTIMO DEL PAPARRUTAS. Goya Gallery Restaurant (c/ Burriana, 3, tel. 963 04 18 35, Valencia). 2-9-2016. Fui a cenar pronto porque este restaurante se llena de clientes. Es uno de los de Valencia que más trabaja. Mi menú: un doble de cerveza (2,20 euros); carpaccio de atún (14 euros); corvina en papillote; por fin, una corvina del mar y no de pisci, lo más común; estupenda, cocida con exactitud dentro de un grueso papel (17 euros); dos copas de vino blanco (4,80); una tarta de queso (invitación) y un gin tonic de Martin Millerr’s (invitación). Buena cena. El chef es Fernando Navarro, natural de Serra. Un «bon xic». Servicio diligente.

Goya Gallery 3.JPGFernando Navarro, el chef de The Goya Gallery. Foto: A.V.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. maria jose soriano tormo dice:

    perfecta descri.pción de lo que es de momento el restaurante .

    Me gusta

Deja un comentario