Las abejas reina

‘Cortaría dos cosas en esta comedia: el segundo acto y el cuello del actor secundario’. (Noël Coward).

* Las cualidades de la miel ya fueron defendidas desde la Antigüedad. Un producto natural fabricado por las abejas, últimamente escasas. Una amiga ecologista que come carne y pescado me llevó a Bétera, a la calle Morvedre, 54 (tel. 961 600 590) donde radica un pequeño negocio familiar especializado en varia mieles. De romero, azahar -coincidiendo con las novias de blanco  (mayo), roble y brezo, mil flores, polen, panal de miel y  azahar, etc.

Polimiel 2JPGA las abejas también les gusta el gin tonic. Foto A V.

* Sus mieles son extraídas con métodos tradicionales. No calientan ni baten la miel, no mezclan mieles diferentes, no añaden azúcar o similares, no contienen conservantes ni colorantes, no caducan, no alimentan a las abejitas con productos artificiales (comen su propia miel: son listas), las desparasitaciones periódicas de las colmenas se realizan con productos no residuales ni perjudiciales para la miel y las abejas.

* La miel de romero la cosechan en abril en la zona de Utiel (término de Requena), por su abundancia en romero. La de azahar en Valencia porque hay muchos limoneros, naranjos y mandarinos. La de roble y brezo en la Alcarria a causa de la bellota de los robles y de la flor de brezo (esta flor sale en la maravillosa película musical Brigadoon (1954) donde Cyd Charisse resplandece como siempre). La miel de mil flores -descartada la de Charisse- la cosechan cuando la primavera (mayo y junio) está en su apogeo. Una variedad es la de alta montaña, como en Brigadoon, cuya acción transcurre en Escocia. También venden jalea real.

Cyd:sombreroRazin 6Cyd Charisse (la abeja reina) y Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952).

*Polimiel recibió el 1º Premio Nacional 2013 por su miel de azahar, de cosecha propia, como todas. En la empresa, a nombre de Esther Belda Calaforra, trabajan Mariví Romero y Manuel González. Deseo que no las nombren ministras y tengan que abandonar la venta de sus mieles. ¿Pero y si P. Sánchez creara el Ministerio de la Miel?

Polimiel 3JPGEl rótulo indicador de Polimiel. Foto: A. V.

Folleto JPGFolleto anunciador. Foto: Ibn Razin.

*Cambio de tercio. A los ya históricos Encuentros Gastronómicos de la Cocina Valenciana (14 años consecutivos celebrándose) le quedan dos días. El 18 de junio, lunes, cocinará Rafa Soler, del restaurante Audrey’s, sito en el hotel Ar Diamante Beach (Calpe), galardonado con 1 estrella Michelin. Y el 25 de junio, lunes, María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia.

Rafa SolerRafa Soler, del restaurante Audrey’s.

*La presentación de los XIV Encuentros, el 28 de mayo, corrió a cargo de Ricard Camarena. Asistieron solo los directores de los medios de comunicación de Valencia. Fue una muestra más de su talento. El día 4 de junio cocinó Chemo Rausell (Napicol), cuyo restaurante está en el Barrio de Roca de Meliana, en la calle San Isidro, 28, tel. 961 11 91 10).

Napicol jpg copiaLa terraza de Napicol. Foto: A. V.

P1000277Camarena y el director de El Corte Inglés de la avenida de Francia departen con los medios durante la sobremesa. Foto: A. V.

*2 Estaciones (Pintor Salvador Abril, 28, tel. 963 03 46 70, Valencia), regentados por una joven y experta pareja, Alberto Alonso (ha trabajado con Ricard Camarena más de seis años) y Mar Soler, dieron un menú suculento y de producto. Satisfacción general.

Dos Estaciones XIV Corty JPGAlberto Alonso y Mar Soler en una de las cocinas del Corty. Foto A. V.

*Y el 25 de junio, lunes, actuarán María José Martínez (cocinera) y su marido, Juan José Soria (jefe de comedor). Su restaurante se llama Lienzo (Plaza de Tetuán, 18, tel. 963 521 081, Valencia). Será el único de los almuerzos donde los aficionados podrán comer arroz, más concretamente el de clóchina valenciana, musgo estrellado, alcaparras y avellanas. Promete.

Lienzo 3jpgJuan José Soria y María José Martínez en el cromático restaurante Lienzo.

*El precio de todos los menús es de 40 euros, bebidas y ‘espirituosos’ incluidos. Reservas: 963 350 500 / 618 333 987.

*Desde el inicio de estos Encuentros han cocinado Manolo de la Osa, Joan Roca, Quique Dacosta, Viridiana, Kabuki Welington, Ricard Camarena, Riff, Casa Manolo, el Motel Empordà, Daluan, Raúl Resino, Raúl Aleixandre, Apicius, Cal Paradís, Xiri, Nozomi, Arbequina, Bon Amb, Kaymus etc., hasta un total de más de medio centenar de chefs. La coordinación y la logística de Germán Martínez Lozano, Jefe de la División de Hostelería, es fundamental.

Joan Roca 2016 MªJoséJoan Roca con una clienta de los Encuentros. Foto: A. V.

PORTADA: Las abejitas en su panal de Bétera. Foto: A. V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s